POLÍTICAS INTERNAS


Política Integral de Calidad, Seguridad y Salud en el trabajo y medio Ambiente.

CONFORT EXPRESS S.A.S Es una empresa especializada en prestar servicios de transporte especial de pasajeros terrestre a nivel nacional; Dispone del liderazgo de la alta dirección, el compromiso de su equipo humano y cuenta con la participación de sus grupos de interés para la implementación y desarrollo del sistema de gestión de calidad, medio ambiente y de seguridad y salud en el trabajo de esta manera dispone:

Satisfacer las necesidades y expectativas de sus partes interesadas, mejorando la calidad de vida laboral mediante la prevención de lesiones y enfermedades laborales al identificar los peligros, evaluar y controlar los riesgos que pueden afectar la salud de sus trabajadores, proveedores y personas con quienes interactúa en la operación. ligada a generar una cultura organizacional que oriente su operación hacia el uso eficiente de los recursos y prevención de la contaminación ambiental generada por su actividad.

Para ello asegura el cumplimiento de los requisitos legales aplicables y otros que la organización suscriba, así mismo los recursos necesarios para lograr continua y lograr el desempeño del sistema de gestión de calidad, medio ambiente, seguridad y salud en el trabajo.


Política del Sistema de Gestión de Seguridad Vial.

CONFORT EXPRESS S.A.S. Es una empresa especializada en prestar servicios de transporte especial de pasajeros terrestre a nivel nacional, está comprometida en establecer actividades de prevención de accidentes en la vía publica, que puedan afectar a las personas, los vehículos y las instalaciones, mediante la identificación de los riesgos virales; por ello todas las partes interesadas son responsables de la aplicación de las siguientes disposiciones:

  • La participación a las actividades que desarrolle la empresa encaminados a fomentar comportamientos seguros en todo ámbito vial, así como mejorar su competencia.
  • Garantizar que los vehículos y equipos se encuentren en óptimas condiciones de funcionamiento mediante las intervenciones y mantenimientos preventivos.
  • Establecer y divulgar todos los lineamientos estructurados por CONFORT EXPRESS S.A.S. Sobre los procedimientos adecuados antes, durante y después de una emergencia.
  • para ellos la organización garantiza el cumplimiento de los requisitos normativos y legales aplicables, la asignación de recursos y el mejoramiento continuo del sistema de gestión de la seguridad vial.

Objetivos

  • Fomentar hábitos, comportamientos y conductas seguras para todos los actores en la vía dirigido a todas las partes interesadas de la organización.
  • Mantener un sistema de gestión de seguridad vial que garantice el mejoramiento continuo.
  • Identificar los puntos críticos de seguridad en la infraestructura externa con el fin de gestionarlos y tomar acciones oportunamente.
  • Asegurar los recursos necesarios y el cumplimiento de los requisitos legales aplicables a la organización en materia de SV.
  • Asegurar la correcta atención a víctimas en caso de accidentalidad.
  • Generar mecanismo de seguimiento y medición con el fin de asegurar la eficacia del PESV.
  • Garantizar en un 100% la confiabilidad de la seguridad activa y pasiva de los vehículos propios y contratados de CONFORT EXPRESS.





Política de Prevención al Consumo de Alcohol y Sustancias Psicoactivas.

CONFORT EXPRESS S.A.S. A través de la gerencia está comprometida con asegurar un ambiente de trabajo libre del consumo de alcohol y sustancias psicoactivas; buscando la protección de la salud de sus partes interesadas.

Se considera una violación a esta política que cualquiera de las partes interesadas se establece:

  • Consumir bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas durante sus horas de trabajo en el interior de sus instalaciones y vehículos.
  • Ingrese a realizar sus actividades, habiendo consumido horas antes algún tipo de vista embriagante o droga enervante o se presente bajo los efectos de las mismas
  • Utilice, posea, venda o distribuya sustancias psicoactivas.

Es obligación de cada parte interesada informe de forma pertinente, si debe utilizar por cuestiones médicas, algún tipo de medicamentos que pudiera afectar el cumplimiento seguro de sus actividades.

En las áreas de trabajo y/o vehículos se podrá llevar a cabo y de forma no anunciada visitas de inspección, igualmente podremos requerir a las partes interesadas se sometan a evaluaciones médicas o exámenes de laboratorio en forma aleatoria, después de accidentes o incidentes significativos o cuando existan motivos para sospechar la utilización indebida de alcohol, sustancias alucinógenas, enervantes o que creen dependencia, de esta manera se aplicaran las respetivas sanciones por incumplimiento a dicha política.

Para dar cumplimiento a los alineamientos de prevención y control de la política de dispones:

  • Informar a sus partes interesadas la presente política y asegurar su cumplimiento por parte de ellos.
  • Divulgar los efectos nocivos producidos en la salud y en el núcleo social del individuo.
  • Implementar y desarrollar programas de prevención y rehabilitación mediante sensibilización
  • Capacitación a sus partes interesadas en la creación de estilos de vida saludables; así mismo concientizar acerca del daño que puede generar su organismo y las personas a su alrededor.

Política de Prevención al Consumo de Tabaco.

El consumo de tabaco es dañino para la salud, no solo para quien lo consume sino también para quienes inhalan el aire contaminado; por esta razón CONFORT EXPRESS S.A.S. Busca preservar conservar y mejorar el bienestar de sus partes interesadas y establece:

  • Prohibir el consumo de tabaco en cualquier de sus formas en el interior de las instalaciones, vehículos e estaciones de los clientes.
  • El derecho a la salud y a respirar un aire limpio está por encima del derecho del fumador.
  • Para quienes consideren tener problemas de dependencia deben buscar asesoría y seguir un tratamiento en forma rápida y apropiada, antes que se conviertan en obstáculo para cumplir sus actividades dentro de la empresa.

Por otra parte, se ratifican las normas existentes sobre la prohibición de fumar en aquellas áreas restringidas en razón de riesgo de incendio o explosión, inherentes a la operación misma.

Política de Regulación de horas de Conducción y Descanso.

CONFORT EXPRESS S.A.S. Establece una política de regulación de horas de conducción y descanso la cual promueve y regula:

  • La jornada máxima de conducción es de 9 horas se debe descansar 30 minutos en esta conducción continua en la mitad de esta jornada es decir máximo las 4 horas.
  • Cuando se realice viajes con más de 9 horas de continuidad, el conductor debe contar con un relevo, cada 4 horas de conducción, el conductor debe parar y tomar un corto descanso antes de continuar.
  • El conductor deberá realizar pausas activas en cada jornada de conducción según el protocolo divulgado.
  • Abstenerse de conducir cuando se sienta enfermo o bajo medicamentos que puedan alterar su capacidad de reacción.
  • Abstenerse de conducir bajo condiciones de presión emocional que puedan afectar la atención o tiempos de reacción.

Política de Regulación de la Velocidad.

CONFORT EXPRESS S.A.S. Establece como política de regulación de velocidad en concordancia a los establecido por ley:

  • Debe respetar los límites de velocidad (Velocidad máximas permitida en carretea destapada 40 km/h, velocidad máxima en vía pavimentada 80 km/h, o la indicada en las señales respectivas de cada zona, en ningún caso podrán sobrepasar los 80 km/h, aun para vías en doble calzada; para zona urbana 60 km/h).
  • Los conductores deben reducir la velocidad a 30 km/h en lugares de concentración de personas, en zonas escolares y en zonas residenciales.
  • Los conductores que ingresen a las locaciones de una institución que posea restricciones deberán respetar los límites establecidos para cada una de ellas.

Política de Uso del Cinturón de Seguridad.

CONFORT EXPRESS S.A.S. Establece como política de uso del cinturón de seguridad los siguientes lineamentos:

  • Es obligatorio el cinturón de seguridad para todos con conductores que operes un vehículo propio y/o afiliado a la empresa
  • Los puestos que no cuenten con sillas delante de estos, deberán tener el cinturón de seguridad.
  • Después de estar cómodamente sentado, ubique el cinturón de seguridad de su asiento, cerciórese de que ajusta muy bien, ingrese el macho en la hebilla luego suéltelo para verificar que está en buen estado y que fácilmente se libera de su seguro.
  • Colóqueselo nuevamente y ajústelo de acuerdo con su cuerpo, teniendo en cuenta que entre más próximo a la cadera se encuentre mayor será la protección que ofrece; no utilice a la altura del estómago pues esto disminuye su protección y por el contrario puede presentar un riesgo, si el cinturón es de 3 puntos no lo pase por debajo de su brazo.
  • No deje de usar el cinturón solo porque el vehículo recorrerá unos pocos metros, recuerde que un accidente ocurre en fracción de segundos.
  • Sensibilice al usuario el uso del cinturón de seguridad.
  • Cerciórese que los usuarios utilicen el cinturón de seguridad, estos están ubicados en cada uno de los puestos dl vehículo.
  • Los menores de 10 años no podrán viajar en el asiento delantero de los vehículos
  • Si encuentra el cinturón en malas condiciones, reporte de inmediato al propietario.

Para asegurar el cumplimiento en el uso del cinturón de seguridad se realizarán:

  • Inspeccionar frecuentemente los vehículos, para garantizar que todos los cinturones se encuentren en perfectas condiciones y verificar el cumplimiento 100% en el uso del mismo.
  • Difusión a todo el personal que conduce, usuarios en sus propios vehículos garantizando que todos aprendan el uso correcto del cinturón de seguridad.
  • Campaña de sensibilización acerca del uso del cinturón de seguridad en todo momento.

Política de no uso de Equipos de Comunicaciones Móviles mientras se conduce.

CONFORT EXPRESS S.A.S. Establece como política:

  • El no uso de teléfonos celulares y otros aparatos electrónicos mientras está conduciendo o cuando tal uso puede distraer al usuario o de otra manera generar el riesgo de daños a sí mismo o a otras personas, esta prohibición incluye entre otras acciones, contestar o hacer llamadas telefónicas, participar en conversaciones telefónicas, leer o responder mensaje de texto o electrónicos e ingresar a internet.
  • Se aprueba el uso de manos libres para hablar por celular, solo si la llamada es considera como urgente, pero sin la necesidad de manipular el equipo para llamar o contestar. (Recuerde que el altavoz de los celulares no es aceptado por la policía como un manos libres).
  • Antes de asumir el volante, escriba en su estado chat que va a manejar.
  • Si debe hacer una llamada urgente o escribir un mensaje, debe estacionarse entes en un lugar seguro para realizar esta actividad.
  • Mantenga conversaciones cortas y trate de evitar temas emocionales o que causen inquietud ya que distraen su actividad de conducir.
  • Los conductores quienes sean cargados con infracciones de transito como resultado del mal uso de celulares al estar manejando serán responsables de todas las multas que resultan de tales acciones.
  • Del cumplimiento de estas normas depende el buen funcionamiento y aseguramiento de nuestra empresa.

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